miércoles, 5 de enero de 2011

Diez discos para recordar

Bueno, ya se ha acabado 2010, y para honrar el año musicalmente he decidido poner (no en orden especial) los álbumes que más me han sorprendido este año. Aún me falta mucho por escuchar, y la verdad, en comparación a otros años apenas he escuchado música nueva, por lo cual, esta lista es bastante inestable.

De todos modos, si algo tengo claro es que estos diez discos me han marcado de una manera u otra. Así que ahí van.

Shining - Blackjazz


Aquí tenemos a la locura, al éxtasis, hecho música. Energía asesina que dispara directamente a tu cerebro. Este grupo ha firmado un álbum enorme, casi a la altura de su genial Grindstone. Tottalmente recomendados.

Linkin Park - A Thousand Suns


El nuevo y controvertido disco de Linkin Park ha levantado una especial, y en mi opinión absurda polémica. Un álbum con ideas renovadas, fresco, que será duramente tratado por los cuatro cerriles de turno que no van más allá del estilo básico que practicaron tiempo ha. Para todos ellos, que sepan que las bandas evolucionan, y en el caso de Linkin Park, para bien.

Angelus Apatrida - Clockwork


Los thrashers españoles vuelven con su tercer disco hasta la fecha, y siempre subiendo. Este Clockwork se desentiende de influencias y dota a Angelus Apatrida de un estilo único al cien por cien. Sí, siguen por ahí las dosis  de Testament, Megadeth, D.R.I. y demás, pero modernizadas y llevadas a un nuevo nivel. Del mejor Thrash Metal europeo actual.

High On Fire - Snakes For The Divine


Brutísimo el nuevo material de estos High On Fire. Un grupo contundente, con una influencia marcada de Motörhead y el sludge y stoner más burro. Puede que no alcance el nivel de Death Is This Communion, pero no deja de ser un enorme álbum.

Havalina - Las Hojas Secas


Otro enorme disco del panorama nacional. Emocionante y más duro de lo que nos tienen habituados. El riff que abre el disco en Desierto es Kyuss 100%.

Electric Wizard - Black Masses


Su álbum más setentero y psicodélico hasta la fecha no queda fuera de los discos del año. Electric Wizard conservan su estilo oscuro sin perder un ápice de su sello, pero esta vez un poquito más accesible. Grandes como ellos solos.

Volbeat - Beyond Hell/Above Heaven


Aunque no sea su mejor disco, sigue mereciendo reconocimiento, porque Volbeat sigue siendo uno de los grupos más cojonudos en el panorama más mainstream. Variadísimo álbum, todo sea dicho.

The Sword - Warp Riders


El nuevo trabajo de The Sword, bastante más limpio y accesible que los anteriores, tenía que ocupar un puesto en esta lista. Es mucho más dinámico y abarca más estilos, todo con el aire retro que les caracteriza de siempre. Gran disco.

Kylesa - Spiral Shadow


A pesar de estar claramente por debajo de su anterior obra, Static Tensions, el nuevo álbum de Kylesa alcanza un nivel impresionante. No era fácil superar lo que había, y no lo han hecho. Pero no por ello deja de ser un magnífico álbum con grandísimos temas. Además, gana muchísimo con las escuchas. Dadle una oportunidad, se la merece.

Jack Wall - Mass Effect 2


Y cómo no, para terminar, el trabajo de Jack Wall en el grandísimo Mass Effect 2. Una banda sonora con influencias de Vangelis, John Williams, y otros compositores. Realmente una obra maestra a la altura del juego al que corresponde. Maravillosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario