jueves, 14 de octubre de 2010

Marea (alta y baja)

Buenas a todos/as.

Hoy (que tendría que haber sido ayer) pretendía traer el final de la serie: “El Internado”, serie que no soy fan y que ni si quiera aprecio lo mas mínimo. Mi idea era ver el final y despotricar la serie, pero hacían El show de Cleveland, Futurama y Aquí no hay quien viva, todo en Neox, y claro, prendieron el Internado... xD. Después pensé en traer este bonito texto acerca de las mareas y su formación y tal, pero me puse a jugar al WoW y se me fue el santo al cielo, pido disculpas por la tardanza. El texto es altamente educativo, así que, quien no quiera aprender nada, que lo cierre y vuelva mañana.

Las personas siempre han supuesto una conexión entre las mareas oceánicas y la Luna, pero hasta Newton nadie había podido ofrecer una teoría satisfactoria que explicara las dos pleamares o mareas altas diarias. Newton demostró que las mareas oceánicas eran causadas por las diferencias en la atracción gravitacional de la Luna sobre lados opuestos de la Tierra. La Luna atrae con más fuerza el lado de la Tierra más próximos a ella y con menor fuerza el lado mas alejado. El lado más próximo a la Luna es atraído con más fuerza que el centro de la Tierra, por lo que es en ese lugar el agua se eleva formando un apilamiento de marea. El centro de la tierra es atraído, a su vez, con mas fuerza que el lado mas alejado, por lo que la Tierra en efecto recibe un tirón que la aleja del agua en este lado distante, en el cual se forma el segundo apilamiento de marea. Estos apilamientos de agua son mantenidos por la diferencia en la atracción gravitacional lunar sobre los lados próximo y distante del planeta mientras la Tierra sólida gira diariamente bajo esa atracción, lo que da por resultado dos pleamares por cada rotación de 24 horas. Las depresiones entre los apilamientos son las dos bajamares o mareas bajas. El Sol también contribuye a las mareas, aunque su efecto es menor que la mitad del de la Luna en cuanto a su generación. ¿Y por qué el Sol no produce mareas 180 más grandes, o por lo menos iguales que las lunares? Os estaréis preguntando. Pues la razón es sencilla, porque la distancia al Sol es de 150 millones de Km de la Tierra y por tanto, casi hace la misma fuerza en un extremo de la Tierra que del otro, el diámetro de la Tierra pese a ser 12.000 km, es insignificante a la gran distancia de millones que hay. Por esta razón, la diferencia en fuerza gravitacional para el caso de la Luna sobrepasa con mucho la capacidad de generar mareas del Sol, aun cuando la atracción ejercida por éste último es mayor.

Las mareas oceánicas son complicadas a causa de la presencia de masas de tierra y de la fricción con el fondo del océano. Debido a estas complicaciones, las mareas se dividen en “cuencas de circulación” más pequeñas, por las cuales un apilamiento de marea viaja como una onda circulante por una vasija pequeña cuando se inclina en forma apropiada. Siempre hay una pleamar en algún lugar de la cuenca, aunque en una localidad dada puede haber horas de diferencia respecto al paso de la Luna sobre ese punto. A mitad del océano la variación en el nivel del agua – la amplitud de la marca- suele ser de un metro o dos. Esta amplitud varía en diferentes partes del mundo: es máxima en algunos fiordos de Alaska y más notables en la Bahía de Fundy (sureste de Canadá), donde las diferencias entre mareas algunas veces exceden de 15m. Esto se debe en gran medida al piso oceánico el cual se estrecha hacia la costa en forma de V.

Cuando coinciden las mareas debidas al Sol y la Luna, como en los días de luna nueva y llena, se tienen pleamares más altas de lo usual seguidas por bajamares más bajas también de lo usual. A éstas se les llama mareas vivas. Durante los cuartos creciente y menguante, las mareas solar y lunar están desfasadas y se tienen pleamares más bajas y bajamares más altas de lo usual. A éstas se les denomina: mareas muertas.

Un saludo.

1 comentario:

  1. No me gusta nada lo de despotricar contra el Internado... ;) Ya no eres PATético.

    ResponderEliminar